N/A

Visitas a nuestra web

Comunicado de nuestra Directora

Santiago, 27 de Abril 2020

Estimadas Familias del Colegio:

Junto con saludar cariñosamente a cada uno de ustedes, esperando que todos se encuentren bien de salud,  quisiéramos compartir con ustedes la modalidad de trabajo a partir del lunes 27 de Abril, debido a reanudación de clases no presenciales  por la crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial.  

Dado el gran porcentaje de alumnos que no cuenta con recursos tecnológicos: acceso a computador, internet, impresora, teléfono inteligente, Tablet, entre otros-, la Dirección del colegio junto con la Fundación El Camino considera que la única manera de llegar a todos nuestros alumnos y alumnas  es  por la entrega física de un material impreso elaborado por nuestro equipo docente y por los profesionales de las distintas áreas.

Este será un cuaderno anillado, que tendrá actividades para que los estudiantes puedan realizar durante un mes desde Pre kínder a IV Medio. Si la suspensión de clases se mantiene esta será la modalidad de trabajo que pretendemos instalar, con el fin de evitar que cualquier alumno o alumna se vea imposibilitado de continuar con el trabajo pedagógico.

Este material también estará disponible en la página web para aquellos estudiantes que deseen trabajar en forma remota. Recuerde que estas actividades no llevan calificación.  Seguiremos  con una mirada formativa en el desarrollo de habilidades con ciertos criterios esenciales definidos para cada nivel para que puedan sostener rutinas diarias que les contacten con el trabajo y temáticas escolares. Una vez que retomemos las clases presenciales este material será revisado y trabajado en la sala de clases.

Considerando el periodo de vacaciones de nuestros funcionarios  y la logística que significa sacar  la cantidad de 986 cuadernos de trabajo,  la fecha de  entrega está contemplada para la semana del 11 de Mayo, avisaremos oportunamente la forma de distribución de éste mismo, tomando  todas las precauciones para evitar contagios.

Durante la semana del 27 de Abril al  08  de Mayo, (a la espera de la entrega del cuadernillo), en nuestro sitio web  podrán encontrar material pedagógico en cada nivel  que han ido confeccionado los docentes y funcionarios de todas las áreas de nuestro colegio para estas dos semanas. Encontrarán los instructivos y tutoriales de cada ciclo en cómo se debe trabajar el material propuesto. Nuestros estudiantes también podrán complementar el trabajo escolar haciendo  uso de la plataforma oficial www.aprendoenlinea.cl, y TV Educa Chile, recursos que ha dispuesto el ministerio  para todos los estudiantes de Chile. 

Paralelamente  creemos fundamental y necesario el Apoyo Socioemocional que podamos brindar a todos los estudiantes.  La diversidad de necesidades educativas que tenemos en el aula seguirán siendo acompañadas por el equipo de especialistas interno del colegio (Equipo Multidisciplinario PIE, Convivencia Escolar, Formación y Pastoral) quienes ya han empezado a establecer contacto con las familias de aquellos estudiantes, para levantar información y ofrecer orientaciones en cada caso particular.

Es por ello que se organizarán reuniones quincenales entre los profesores jefes y cada uno de los cursos, con el objetivo de trabajar el crecimiento y desarrollo personal, como también el vínculo con las jefaturas de curso, los estudiantes y sus familias, fomentando el apoyo, confianza y respeto entre todos, en estos momentos que debemos estar resguardados en nuestros hogares, sin exponernos innecesariamente.

Tenemos muy claro que no todos los estudiantes tendrán acceso a dispositivos para poder conectarse, pero se enviarán las orientaciones desde las distintas áreas para poder abarcar y llegar  a la mayor cantidad de estudiantes con esta tremenda limitante que tenemos como comunidad escolar.

Ciertamente, la educación a distancia no reemplaza la experiencia formativa que se realiza al interior de la escuela, por lo que no pretende relevar la cobertura del currículo, si no promover experiencias de estimulación y potenciación de habilidades. Para poder desarrollar este trabajo necesitaremos el apoyo de todas las familias,  la ayuda  del Centro de Padres, madres  y Apoderados y  de las Directivas de Apoderados, estamos seguros  de que son un canal importantísimo para lograr el éxito de este este gran desafío. Agradecemos desde ya el trabajo que han ido desempeñando y el interés demostrado de mantener informados a sus cursos.

Quisiéramos transparentar que La Fundación El Camino ha realizado un tremendo esfuerzo en recurso humano y económico  para poder instalar esta forma de trabajo, así como también, nos hemos acogido a la modalidad  del teletrabajo, cumpliendo con los apoyos necesarios y logísticos  para poder sacar un trabajo de calidad para nuestros queridos alumnos y alumnos.

Queremos aprovechar de comunicar que hemos recibido una carta por parte del Centro de Padres y Apoderados con respecto al rechazo  frente a un posible retorno a clases presenciales.

En este sentido queremos ser lo más transparente con ustedes. Como colegio dependiente del Estado estamos sujetos a las orientaciones que nos dicte el Ministerio de Educación. No tenemos la autonomía para decidir una fecha de retorno. Vamos a estar pendiente y analizando todos los aspectos y orientaciones que entreguen la autoridades con respecto a las medidas sanitaria para los establecimiento educacionales, resguardando y velando  lo que más se pueda la salud de nuestros estudiantes y funcionarios cuando esto ocurra.  Estamos en contacto constantemente con todos los actores del  estado y autoridades municipales. Hemos tenido la precaución de exponer  la postura de ustedes como estamento a ellos, que no difiere mucho  a la postura  de nuestra  Sostenedora, del Equipo Directivo y  la de nuestros funcionarios. Somos padres y madres  de familia, también convivimos con personas que se consideran población de riesgo en esta pandemia, por lo tanto compartimos la preocupación de resguardar la salud de toda la comunidad educativa.

Insistimos que  no queremos  ser un factor de preocupación  para las familias en este periodo de incertidumbre, queremos mantener el contacto con nuestros estudiantes y con sus familias. Están todos los correos disponibles de nuestros funcionarios para aclarar y resolver todas sus inquietudes.

Esperando que cada uno de ustedes se encuentre bien,

Un saludo cariñoso

Pamela Ceballos

Directora

Más noticias y publicaciones