Colegio

Nuestro Colegio

El Colegio San Lucas de Lo Espejo es un colegio particular subvencionado, gratuito, mixto y católico. Abre sus puertas el año 2008 a los niños y niñas de la población Las Turbinas, en Lo Espejo, población catalogada dentro de las 10 comunas de mayor riesgo social de Chile, y como la segunda comuna con mayor índice de pobreza de la región metropolitana.

Nuestro colegio cuenta con 944  alumnos de pre-kinder a 4° medio, y es un colegio polivalente, lo cual implica que contamos con educación Científico Humanista y Técnico Profesional, con especialidad de Telecomunicaciones.

Estamos suscritos al convenio de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), por medio de un Plan de Mejoramiento Educativo que busca mejorar los resultados académicos de sus estudiantes, a través del liderazgo pedagógico de directivos y docentes; de la creación del área de convivencia escolar y de la adquisición de recursos pedagógicos que van en pro de una mejora educativa.

En el año 2012 el Ministerio de Educación reconoce al Colegio San Lucas como colegio de Excelencia Académica; dadas las características de nuestro entorno y de nuestras familias. Además, ese año, se implementa el Programa de Integración Escolar cuyo objetivo es brindar apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias.

Por otro lado, la infraestructura del colegio ha sido nominada en dos oportunidades por la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, gracias a su propuesta innovadora y de diseño único, marcando el símbolo de transformación social que quiere implementar la fundación sobre un contexto de necesidades.

Nuestra Misión

Formar personas a la luz de la fe católica, de la excelencia académica, la buena convivencia y la conciencia social para que sean ciudadanos inclusivos, comprometidos, capaces de tomar decisiones responsables, que conviven de manera respetuosa con las diferencias religiosas y sociales y de insertarse con éxito en el mundo académico y/o laboral, dando cumplimiento del proyecto personal, a través de las herramientas recibidas.

Modelo Pedagógico

La Dirección Académica orienta y articula el proceso de enseñanza-aprendizaje desde Pre-Kinder a 4° año medio. Vela por la calidad pedagógica del colegio y persigue el desarrollo articulado y progresivo de los planes y programas descritos en nuestro Proyecto Educativo.

El modelo pedagógico del Colegio San Lucas se ha centrado en el propósito moral de desplegar al máximo el potencial humano de todos sus estudiantes, tratando de exponerlos, en forma metódica y consistente, a experiencias educativas de alta calidad. Para lograr este propósito es fundamental el compromiso de toda la comunidad educativa, en donde el equipo docente cumple un papel fundamental y trascendental

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y DE FORMACIÓN

El colegio cuenta con un equipo multidisciplinario que tiene la tarea de asesorar y acompañar a los docentes en su labor educativa.
Además fortalecer vínculos o redes, entre las familias, el colegio y el entorno.

Convivencia Escolar

La dirección de Convivencia Escolar lidera y vela por lograr la sana convivencia entre todos los participantes de la comunidad educativa. Además se preocupa de dar cumplimiento a las Normas de Convivencia promoviendo la internalización de éstas la comunidad educativa. Su objetivo es promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa San Lucas, los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca el desarrollo y fortalecimiento integral del estudiante.

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa y su fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben.

Nuestra comunidad la integran estudiantes, padres, apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes, administrativos y auxiliares, directivos y sostenedores, bajo un propósito común; cuidar y velar por un ambiente escolar sano, que favorezca el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas.

Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto y la tolerancia.

Equipos que integran el departamento de Convivencia Escolar

Esta área es responsable de apoyar y fomentar el desarrollo de los estudiantes desde la perspectiva psicológica y social. Acompaña a  las familias en temas asociados a problemáticas emocionales, sociales y familiares haciendo derivaciones y seguimientos de los casos que se presentan en el colegio.

Apoya a los docentes en lograr un clima de aula que garantice el aprendizaje de los estudiantes, promueve la prevención de la violencia escolar y acompaña los procesos terapéuticos externos que sean necesarios en nuestros estudiantes.

Promueve la prevención de temas relacionados con la vulneración de derechos, realizando talleres psicoeducativos para la comunidad. Realiza seguimiento a las  problemáticas sociales, dificultades socioeconómicas y/o escolares presentes en nuestros estudiantes y su grupo familiar.

El área social se encarga además de los procesos relacionados con Junaeb, postulación a becas y beneficios estudiantiles, coordina con redes externas los programas relacionados con Salud Escolar y con el establece  Redes de la comuna o Región Metropolitana para generar apoyos efectivos para los estudiantes.

El equipo lo componen 1 trabajadora social, 1 técnico social y 1 psicóloga por ciclo, lo que facilita la focalización en las intervenciones que sean requeridas tanto por funcionarios del colegio, como padres y apoderados, permite además que los apoyos sean efectivos de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentran nuestros estudiantes.

El Colegio cuenta con talleres extra-programáticos que tienen como objetivo el complementar el currículum formal con un programa en función de los intereses y necesidades de los alumnos/as siempre apoyados en nuestro Proyecto Educativo para enriquecer la formación integral de nuestros estudiantes. Todos los años se ofrecen sin costo.

Este equipo también pertenece a convivencia escolar y tiene como función principal velar por el cumplimiento de la normativa contenido en el RICE del colegio.

Apoya en velar porque exista una sana convivencia escolar desde el establecimiento de relaciones de confianza con todos los actores de la comunidad.

Esta compuesto por una inspectora general, y dos inspectoras por ciclo. Lo que facilita focalizar las intervenciones en la resolución de conflictos.

Nuestra infraestructura

El Colegio San Lucas está emplazado en el corazón de la población Las Turbinas de Lo Espejo, en un terreno de 11.400 m2, muy cerca de la intersección de la Autopista Vespucio Sur y General Velásquez. Nuestras instalaciones suman 4.776 m2 construidos.
Cada una de nuestras salas está equipada con un sistema audiovisual con acceso a internet. Además se instaló un sistema de termo paneles ecológicos en nuestros techos para el calentamiento del agua.
Asimismo contamos con un gimnasio, canchas deportivas de césped sintético, enfermería, casino de alumnos, biblioteca, laboratorio de computación, salas especialmente acondicionadas ciencias, música y arte, capilla.

Trabaja con nosotros!

La dirección de Convivencia Escolar lidera y vela por lograr la sana convivencia entre todos los participantes de la comunidad educativa. Además se preocupa de dar cumplimiento a las Normas de Convivencia promoviendo la internalización de éstas la comunidad educativa.