Académico

Objetivos generales del área académica

  • Lograr que nuestros alumnos y alumnas obtengan altos resultados en mediciones nacionales: SIMCE, PSU y otros. Elevar los estándares al cual aspira la educación de Lo Espejo, sirviendo de sano incentivo a las escuelas municipales y particulares subvencionadas de la comuna. Para esto, el Colegio San Lucas define como necesidad la formación de alumnos y alumnas desde el nivel preescolar a IV año de Enseñanza Media, con la modalidad polivalente.
  • Colaborar y/o compartir experiencias con otras instituciones educativas en la búsqueda e implementación de prácticas pedagógicas exitosas, de manera de fortalecer la calidad educativa de la comuna.
  • Generar en los alumnos y alumnas altas expectativas de logro académico y profesional, mediante la dedicación al estudio y el esfuerzo personal
  • Incorporar a la práctica pedagógica el uso cotidiano de tecnologías de información y comunicación (TICs), que faciliten el autoaprendizaje de los alumnos y alumnas
  • Apoyar en la formación valórica personal, inspirada en los principios católicos de nuestro colegio, que les permita desarrollarse plenamente en su familia, trabajo y comunidad
  • Crear posibilidades de conocer y desarrollar los talentos propios de alumnos y alumnas en diversos ámbitos: académicos, artísticos, deportivos y sociales
  • Desarrollar las habilidades comunicativas en alumnos y alumnas para resolver adecuadamente sus conflictos, contribuyendo a una sana convivencia y a la generación de un clima de trabajo escolar grato y seguro
  • Crear una cultura escolar donde la familia sea partícipe y tenga un rol fundamental en el desarrollo integral de los alumnos

El Colegio San Lucas adhiere a los Programas de Estudio del Ministerio de Educación y contempla JEC desde Pre Kínder a IV° Medio con talleres de enriquecimiento de los aprendizajes y de desarrollo artístico y de actividad física.

El Colegio San Lucas privilegia en todos los niveles la competencia lectora de los niños y niñas, a través de actividades de lectura guiada de cuentos, preguntas orientadoras hacia la comprensión lectora, elección libre de textos atractivos de acuerdo a los distintos niveles lectores, promoviendo también la lectura en el hogar, dando acceso a los alumnos y apoderados al aprovechamiento de la Biblioteca. El espíritu de nuestra biblioteca es promover, inspirar y guiar a los alumnos hacia el amor a la lectura, la búsqueda del conocimiento y la sed de aprendizaje para toda su vida. Para nuestro colegio la biblioteca es considerada un punto neurálgico, ejerciendo gran influencia en el logro académico de los alumnos, al proporcionar a ellos y a los profesores una colección en apoyo del aprendizaje. La lectura resulta clave como herramienta no sólo para adquirir conocimiento y buen uso del lenguaje, sino que para desarrollar valores, la capacidad de descubrir nuevos mundos y suplir carencias culturales.

La biblioteca es un espacio abierto, acogedor y cálido en donde nuestros alumnos acuden a leer y a participar de diversas actividades culturales en torno al gusto lector, como un lugar de conocimiento y recreación .Por ejemplo, los hay días culturales, de la ciencia, de juegos y de cuentacuentos. Se encuentra abierta toda la jornada escolar y durante los recreos. Puede ser visitada en cualquier momento del día.

Para el aprendizaje de matemática el colegio contempla métodos de resolución de problemas y cálculo mental en cada clase del sector; considerando las 4 operaciones aritméticas, de acuerdo al curso y nivel. También existe material concreto de gran calidad para acercar los conceptos abstractos de la matemática y la geometría al estudiante.

El uso de Tics se incorpora de manera transversal a todos los sectores de aprendizaje, de modo de favorecer el auto aprendizaje de los alumnos y alumnas desde el nivel preescolar.

En nuestro proyecto pedagógico se considera la incorporación del Idioma Inglés desde Pre kínder, debido a la importancia del segundo idioma en la vida diaria y de la necesidad de favorecer su aprendizaje desde los primeros años.

Nuestro Colegio contempla una serie de indicadores para medir sus resultados académicos, dando gran importancia a mediciones internas y externas de logro para la toma de decisiones. Entre ellas destacamos los siguientes: resultados de aprendizaje, Dominio Lector, Cálculo Mental, Evaluación Progresiva, ensayos SIMCE, además de evaluaciones psicopedagógicas y de otros especialistas. De este modo, buscamos potenciar la calidad del aprendizaje de todos los alumnos y alumnas.

Programa de Integración Escolar

El Programa de Integración Escolar (PIE), es estrategia inclusiva del sistema escolar que busca contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento. El PIE se focaliza en la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio.

A través del PIE, se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyo y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para estos alumnos. El PIE tiene profesionales que diariamente trabajan con un objetivo común: el aprendizaje de los estudiantes desde una mirada integral de acuerdo a sus necesidades. En el equipo interdisciplinario trabajan dos psicólogas, una terapeuta ocupacional, una fonoaudióloga, 13 profesoras diferenciales, un técnico en educación diferencial y coordinación.

Como colegio nos inspiramos en la igualdad de oportunidades para aprender, respetando todas las características personales, sociales y culturales, para fomentar la participación y aprendizaje de todos los alumnos.