N/A

Visitas a nuestra web

Cuentacuentos día de los Pueblos originarios

El 24 de junio se conmemora el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile”, ya que los pueblos originarios celebran la fiesta del Año Nuevo llamada We Tripantu en mapudungun, con ceremonias espirituales de renovación correspondientes a un nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza, ya que con el solsticio de invierno el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes.

Para celebrarlo el Colegio San Lucas, invitó a toda su comunidad educativa a participar en una entretenida actividad, donde los alumnos junto a su familia debían convertirse en un Cuentacuentos con leyendas de nuestros pueblos originarios.

Entre los participantes pudimos ver a Marianee Saldias del curso 6°A, narrando la “La leyenda del Copihue”, que explica que su nombre nace de una trágica historia de amor entre un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih y la princesa mapuche, llamada Hues, quienes eran de tribus rivales.

También participó Damaris Gardel del III°A con la leyendo de Rapa Nui llamada “Cuando los moais caminaban”, Camila Sanhueza del I°B con la narración de la historia de “Caicai y Trenten”, Georgina Sarabia del III°A con la historia Tehuelche sobre la “La Cruz del Sur”.

Además, participaron los hermanos Benjamín y Catalina Quiñinao de 2° B y PreKinder B, con la historia de sus bisabuelos narrada en lengua mapudungun, sobre como la machi Encarnación Leviman con su kultrun curó la ceguera producida por una patada de caballo de Bernardino Quiñinao.

Felicitamos a todos por su participación y los invitamos a seguir aprendiendo en su hogar.

Marianee Saldias
6°A
La leyenda del Copihue
Damaris Gardel
III°A
Cuando los moais caminaban (rapa nui)
Camila Sanhueza
I°B
Caicai y Trenten
Benjamín Quiñinao
II°B
Historia de mis bisabuelos
Georgina Sarabia
III°A
La cruz del sur (tehuelche)
Catalina Quiñinao
Prekinder B
Historia de mis bisabuelos

Más noticias y publicaciones