Formación

El departamento de formación tiene como tarea formar una comunidad educativa participativa en donde la convivencia, la comunicación y el trabajo en equipo se basen en los valores que conducen la vida del Colegio San Lucas.

Y con las bases de nuestra Visión y Misión de Colegio, plasmadas en el Proyecto Educativo, este departamento de Formación tiene la misión de acompañar a la Comunidad Educativa en el desarrollo y fortalecimiento todas sus dimensiones, para así poder confeccionar un proyecto de vida que saque a la luz sus potencialidades.

Es por ello que cada estudiante que ingresa a nuestro colegio, no es considerado como una persona integral debe desarrollar todas sus capacidades y dimensiones, en forma equilibrada y armónica, de modo que, integrando la fe, la vida, y la cultura, sea capaz de insertarse positivamente como un agente de cambio social.

Equipos que integran el departamento de Formación

El programa de orientación del Colegio San Lucas responde a la necesidad de ofrecer a nuestros estudiantes un espacio para trabajar en forma participativa aspectos específicos de su formación afectiva, social, familiar y académica. Se trata, por tanto, de asuntos necesarios para el desarrollo integral y armónico de su personalidad, para la conformación progresiva de su proyecto de vida y para el trabajo y la convivencia del curso como grupo humano.

Se trabaja dimensiones, que abarcan el autoconocimiento, la expresión de sentimientos y emociones, las relaciones con otros, sexualidad y prevención de drogas, el desarrollo de un proyecto de vida desde la orientación vocacional, y la inserción de la persona en la sociedad. Todas estas dimensiones son abordadas desde una visión cristiano-católica dialogante y están integradas como unidad en la asignatura de orientación del colegio desde pre kínder hasta la enseñanza media.

Nuestro departamento acompaña el desarrollo espiritual y socioafectivo de nuestros estudiantes a través del trabajo diario con los profesores jefes a quienes brindamos apoyo, herramientas y capacitaciones desde una mirada integral del ser humano. Para ello contamos con dos profesionales cargo del área de orientación, que apoyan y acompañan los planes y programas asociados a la asignatura, fortaleciendo el vínculo constante entre el profesor jefe, estudiante y familia

La pastoral del Colegio San Lucas tiene como finalidad evangelizar a la Comunidad Educativa, por medio de la formación en el crecimiento de la fe, para que puedan concretar en sus acciones las enseñanzas de Jesús, con un enfoque social, y fomentando la participación sacramental-litúrgica de toda la comunidad, convocada a celebrar los hitos más importantes del calendario litúrgico

Esta área la compone un equipo conformado por profesores de diferentes áreas, que participan activamente de todas las actividades pastorales y sacramentales.

Nuestro Colegio debe ser una comunidad, con una dimensión misionera de la Nueva Evangelización para los desafíos de la sociedad de hoy, constructora del Reino desde la VERDAD, CARIDAD Y LIBERTAD de los hijos de Dios donde se invita y se hacen propuestas exigentes, pero respetando los ritmos y opciones personales, respetuosa del pluralismo creciente en el seno de la propia escuela católica, incluso de credos diferentes, y con los que entra en respetuoso diálogo.

La misión de esta área es desarrollar en los estudiantes sus capacidades intelectuales, afectivas y físicas, sustentadas en valores Cristianos-Católicos, éticos y cívicos, que le permitan dar una dirección y un sentido a su vida, participando activamente en la construcción de una sociedad más libre, justa y fraterna.

Todos los alumnos que se sientan llamados a vivir una gran experiencia de fe pueden participar de nuestra Pastoral, sin ningún requisito previo, sólo las ganas de conformar una comunidad de líderes de la fe, y misioneros de la palabra.

Comunidades pastorales en el colegio

Actividades patorales