Convivencia Escolar

ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y DE FORMACIÓN

El colegio cuenta con un equipo multidisciplinario que tiene la tarea de asesorar y acompañar a los docentes en su labor educativa.
Además fortalecer vínculos o redes, entre las familias, el colegio y el entorno.

Convivencia Escolar

La dirección de Convivencia Escolar lidera y vela por lograr la sana convivencia entre todos los participantes de la comunidad educativa. Además se preocupa de dar cumplimiento a las Normas de Convivencia promoviendo la internalización de éstas la comunidad educativa. Su objetivo es promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa San Lucas, los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca el desarrollo y fortalecimiento integral del estudiante.

La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa y su fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben.

Nuestra comunidad la integran estudiantes, padres, apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes, administrativos y auxiliares, directivos y sostenedores, bajo un propósito común; cuidar y velar por un ambiente escolar sano, que favorezca el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas.

Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las máximas del respeto y la tolerancia.

Equipos que integran el departamento de Convivencia Escolar

Esta área es responsable de apoyar y fomentar el desarrollo de los estudiantes desde la perspectiva psicológica y social. Acompaña a  las familias en temas asociados a problemáticas emocionales, sociales y familiares haciendo derivaciones y seguimientos de los casos que se presentan en el colegio.

Apoya a los docentes en lograr un clima de aula que garantice el aprendizaje de los estudiantes, promueve la prevención de la violencia escolar y acompaña los procesos terapéuticos externos que sean necesarios en nuestros estudiantes.

Promueve la prevención de temas relacionados con la vulneración de derechos, realizando talleres psicoeducativos para la comunidad. Realiza seguimiento a las  problemáticas sociales, dificultades socioeconómicas y/o escolares presentes en nuestros estudiantes y su grupo familiar.

El área social se encarga además de los procesos relacionados con Junaeb, postulación a becas y beneficios estudiantiles, coordina con redes externas los programas relacionados con Salud Escolar y con el establece  Redes de la comuna o Región Metropolitana para generar apoyos efectivos para los estudiantes.

El equipo lo componen 1 trabajadora social, 1 técnico social y 1 psicóloga por ciclo, lo que facilita la focalización en las intervenciones que sean requeridas tanto por funcionarios del colegio, como padres y apoderados, permite además que los apoyos sean efectivos de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentran nuestros estudiantes.

El Colegio cuenta con talleres extra-programáticos que tienen como objetivo el complementar el currículum formal con un programa en función de los intereses y necesidades de los alumnos/as siempre apoyados en nuestro Proyecto Educativo para enriquecer la formación integral de nuestros estudiantes. Todos los años se ofrecen sin costo.

Este equipo también pertenece a convivencia escolar y tiene como función principal velar por el cumplimiento de la normativa contenido en el RICE del colegio.

Apoya en velar porque exista una sana convivencia escolar desde el establecimiento de relaciones de confianza con todos los actores de la comunidad.

Esta compuesto por una inspectora general, y dos inspectoras por ciclo. Lo que facilita focalizar las intervenciones en la resolución de conflictos.